sábado, 28 de octubre de 2017

CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brontë

¡Holaaa mis jóvenes padawaaans!!

Antes de empezar a daros la vara con mi última lectura, quiero pediros nuevamente disculpas porque he estado terrible e irremediablemente ocupadísimaaaaaa. Sé que os he vuelto a dejar colgados una vez más y que es imperdonable, pero quiero que sepáis que mi ausencia habrá merecido totalmente la pena. Y es que he estado ocupada con varios libros. Y aún diciendo esto me siento súper culpable por haberos dejado. No tengo perdóoon. (Bueno, aunque mi hermana me perdono cuando me comí la última galleta, a pesar de que eso le hizo muucho daño...)

Bueno, pero como hoy es sábado vamos a ponernos al díaaa. Empezando por la reseña del último libro que leí y, más tarde, publicaré otro post de la sección de Personaje de la semana.
Al lío pues. Uno de los últimos que he terminado ha sido otro clásico inglés. Hace un par de meses ya os hice mi reseña de la gran obra de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Bueno, pues mi lectura ha ido un pelín más allá esta vez, porque me he atrevido con una de las hermanas Brontë, y ha sido con nada más y nada menos que con Emily, la autora de Cumbres Borrascosaaas.
Sí, como os imaginaréis esta novela está repleta de amoor. Pero bueno, de eso ya hablaré en la opinión personal. Os quiero informar también de que recientemente he adquirido (aunque me tuve que ir hasta Gandíaaaaa para conseguirlo y menos mal que pronto tendré Casa del libro en mi ciudaaad) el tercer esperadísimooo(por mí) de la saga La reina roja: La jaula del rey. Así pues, os escibiré muuy prontito la reseña de ese librooo. Y a otra cosa, mariposaa, porque también estoy a puntito de iniciar mi lectura de Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, así que ¡a topeee!

¡¡A por ellooooo!!
CUMBRE BORRASCOSA
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë (la quinta de los hermanos Brontë)
Fecha de publicación: diciembre de 1847
Editorial: Thomas Cautley Newby (originalmente)
Sinopsis (hecha por mí):
La novela empieza con la llegada a Cumbres Borrascosas de Lockwood, un hombre extraño que habita en la Granja de los Tordos, en busca de su casero. Allí viven Heathcliff (el casero), Joseph, Hareton Earnshaw y Catherine Linton. Lo que más le llama la atención a Lockwood es la hostilidad del lugar y la gente que lo ocupa, especialmente el huraño señor Heathcliff.  A causa del trato que recibe en esa finca, empieza a interesarse por la historia que puede haber tras la misteriosa finca y la conducta esquiva de Heathcliff. He ahí entra Nelly Dean, una criada de la Granja que antes trabajaba en Cumbres Borrascosas y que estuvo allí desde la infancia de los anteriores dueños. Es entonces cuando empieza a contarle a Lockwood la historia del tormentoso amor de Catherine Earnshaw con Heathcliff, el niño que recogió el padre de Catherine de la calle y que fue muy mal recibido por el resto de la casa, especialmente por el hermano de Catherine, que lo maltrató y fue el anterior dueño de Cumbres Borrascosas.

Opinión personal:
Mi cara al empezar a leer el libro 👆
Hay un montón de personajes, dos Catherines, lo que al principio me confundió muchísimo. Es un inicio in media res (que, por si alguien no prestaba atención en las clases de literatura, significa que empieza en medio de una historia y que no te explica lo anterior), no se sabe absolutamente nada de ninguno de los personajes y lo vas averiguando según lees la novela. El misterio está bien, pero se me hizo un poco extraño lo de estar leyendo sobre los personajes y no saber quienes eran ni que relación guardaban los unos con los otros. También tengo que decir que hubo ciertos momentos de la historia que me aburrieron, a pesar de lo interesante de la trama general. Hay que tener en cuenta que es una obra del siglo XIX y que por aquel entonces la mentalidad y el comportamiento en sociedad era muy distinto, pero sí es cierto que el de aquella época se refleja muy bien en la novela. El tema, como en la mayoría de las novelas de la mencionada época, es el amor desafortunado. (¡Para nada típicoo!)
Una de las cosas que también me llamó bastante la atención son los propios personajes. Son, en general, complejos e interesantes. Pero, en concreto, hablemos de Heathcliff y Catherine Earnshaw (Sí, tengo que especificar el apellido de ella porque hay dos)...
Son niños. De verdad, son como niñooos. Heathcliff, el niño que acoge el señor Earnshaw, tiene un carácter cambiante, es muy (pero que muy) arisco y antisocial, es mezquino, muy egoísta y algo agresivo en ocasiones. Catherine... Bien, hablemos de Catherine... El carácter de esta muchacha se define en dos palabras: NIÑA MIMADA. Ella quiere a todo el mundo a su servicio para cuando ella quiera y para lo que ella quiera. Tiene un carácter EXTREMADAMENTE CAMBIANTE, se enfurruña como una niña cuando no consigue lo que quiere. Al igual que Heathcliff, es exageradamente mezquina y egoísta. La verdad es que me gusta mucho cómo Brontë creó a los personajes, y los personajes en sí. En las novelas actuales solemos, en general, ver personajes perfectos, o aparentemente perfectos. Sí es cierto que, en ocasiones, he leído personajes con defectos, pero nunca había leído una novela con unos personajes tan imperfectos, llamémoslos defectuosos. Bueno, también podría comentaros el resto de los personajes, pero estos son los dos más destacables y, en cuanto al resto, no hubo nada que me areciera muy importante destacar (y bueno, tampoco tengo muchas ganas de ponerme a comentar a unos 8 personajes o más...)
En cuanto a ese final...
Uno de mis momentos favoritos de todo el libro. El final es muy emotivo e increíble, y la verdad es que se adapta muy bien al carácter amoroso o pasional del resto de la novela. ¿Qué puedo decir? Soy de lágrima fácil...
En resumen, ha sido una lectura interesante y diferente. Lo recomiendo si te van las historias de amor y, especialmente, si te apasiona la literatura inglesa (como me pasa a mí). Lo único que peor se puede entender de la historia es el inicio y las relaciones entre los distintos personajes.
Lo último que quiero comentar es el mensaje del libro. Como ya os he dicho, los personajes de Heathcliff y Catherine Earnshaw son mezquinos, egoístas y, en general, muy muy similares. Lo que me gusta de esto es el mensaje que yo he recibido de ello. Emily Brontë escribió dos personajes de sexos opuestos de manera muy muy parecida, casi iguales. Yo en la novela he visto un chico y una chica iguales, que están enamorados, pero eso no cambia el carácter de ninguno de ellos con respecto al otro. Son IGUALES. Y he de decir que me alegra que, a pesar de la obvia mentalidad machista del siglo XIX, se puedan ver la igualdad que puede haber entre el carácter de una mujer y el de un hombre. Ni todas las chicas somos frágiles y nos gusta el rosa, ni todos los chicos son fuertes y les gusta el azul. No tenemos porque interpretar un papel según nuestro sexo. No quiero tener que preocuparme por no ser demasiado "femenina" ni por sentirme protegida por un hombre. Quiero ser una MUJER, no un objeto que exhibir, proteger, modificar o maltratar al gusto de cualquiera. Soy joven, pero quiero la capacidad de decidir, de pensar por mí misma, de juzgar. Quiero cobrar lo mismo que un hombre que hace el mismo trabajo que yo. Quiero poder ponerme la ropa que yo quiera igual que un hombre se puedo poner lo que quiera. Quiero que no me llamen "zorra" cuando en mi grupo de "amigas" incluyo también a chicos. Necesitamos igualdad. Y sé que, tal vez, este no es el contexto en el que debería soltaros este rollazo, pero esto es serio. El caso de Harvey Weinstein (El productor que abusó de numerosas ayudantes y actrices) ha revolucionado el mundo, y no solo por la magnitud de los abusos de este "monstruo", sino porque muchas chicas han hablado de unas horribles experiencias por las que no deberían haber pasado. El mundo ya es bastante malo sin diferenciar entre mujeres y hombres, así que poned un poco de vuestra parte. Y diréis: "¡Qué fácil es escribir todo eso ahí sentada con tu teclado! ¿Qué haces tú por el mundo?" Bueno, como ya os he dicho, soy joven, pero quiero educarme, quiero formarme para hacer algo por el mundo. Soy una feminista y no me avergüenzo de ello, al contrario, me enorgullezco de apoyar fielmente la igualdad. Y vosotros, si no lo hacéis, deberíais. Realmente lo necesitamos. Hagamos del mundo un lugar mejor, para que nuestro futuro no se vea afectado por nuestro género

Valoración:

3/5

Sí, no ha sido una de mis mejores lecturas.

Bueno, lamento el rollazo este de reivindicativa que os he soltado a última hora (pero que sepáis que me he quedado muy bien...), pero espero que no os haya importado demasiado. De todos modos, gracias por leer mi post y espero volver a escribiros muy prontito, en un abrir y cerrar de ojos (no lo hagáis, yo lo  he intentado y no funciona). ¡¡Gracias y NOS VEMOS!!
Saludos desde Cumbres Borrascosas🙋


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personaje de la semana: ISABELLE LIGHTWOOD

¡¡Holaaa lectores!! ¿Recordáis la sección en la que os presenté a la intrépida Cleo Bellos y a la adorable Louisa Clark ? Bien, pues a m...